El Servicio de Ingeniería del Hospital Clínico Universitario de Valencia, junto a la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana han organizado hoy el I Foro Técnico que en esta ocasión se ha encargado de profundizar en la bioseguridad ambiental. El encuentro ha reunido a más de 90 profesionales de toda la Comunidad.

Tal y como explica D. Vicente Tello, Director Económico del Departamento Clínico-Malvarrosa, "este foro nace con la idea de reforzar el intercambio de experiencias y conocimientos de una manera dinámica, centrada en el diálogo y en la participación de todos". "En este primer encuentro hemos analizado la Bioseguridad Ambiental hospitalaria, entendida como el control microbiológico del ambiente de determinadas estancias hospitalarias, así como la importancia que tiene el correcto diseño y mantenimiento de estas instalaciones", ha
añadido.

Salas de ambiente controlado en centros hospitalarios

Las salas de ambiente controlado ha sido el eje mediante el cual se han centrado las diferentes ponencias. Tal y como explica Mª José Picazo, ingeniera y coordinadora del Foro, "las salas de ambiente controlado son salas que requieren una calidad de aire determinada, definida por la concentración de partículas, es decir, son unas instalaciones que han de tener una contenido mínimo de partículas en el aire, superficies fácilmente lavables, suelos especiales etc. y de ahí que su diseño, tipología y mantenimiento sea especial".

En el Hospital Clínico existen más de 30 salas de ambiente controlado como son las 4 habitaciones de presión positiva (para pacientes oncológicos que necesitan aislamiento para evitar contagios exteriores), 3 habitaciones de presión negativa (en pacientes de neumología), 3 salas blancas y 20 quirófanos. Existen otras zonas como por ejemplo Reanimación o UCI que también poseen específicos sistemas de filtrado de aire y medidas especiales.

En el foro se ha analizado el seguimiento exhaustivo que se lleva a cabo en estas instalaciones para cumplir con la seguridad y normativa existente y para que se reduzca el riesgo de contaminación y transmisión de microorganismos hacia materiales, pacientes, usuarios y profesionales.

La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Luis Martí Moreno, Gerente del Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa, Vicente Tello, Director Económico del Departamento y Francisco Gomicia, Presidente de la Sociedad de Ingeniería Hospitalaria. Como moderadores de las mesas han participado Vicente Pérez y Mª José Picazo, Jefe de Servicio de Ingeniería e Ingeniera del Hospital Clínico respectivamente, y como ponentes, Virginia Villó, de VALNU servicios de ingeniería, Enrique Andreu Ciscar, NSAP, Dra. Cristina Arbona, adjunta y responsable del Banco de Sangre del Clínico y Dr. Xavier Casero, del Hospital General de Valencia.

Fuente: elperiodic.com

Páginas relacionadas: